Nuestro voluntariado ayuda principalmente a los niños y algunos de sus padres que viven en la comunidad de San Mateo Milpas Altas, poblado donde se encuentra ubicado el voluntariado en Guatemala. En nuestro trabajo consideramos muy importante la educación que se les da tanto a los padres como a los niños del proyecto.

La mayoría de los padres no han tenido la oportunidad de asistir a la escuela cuando eran unos niños, es por eso que gran parte de ellos son analfabetos. La falta de educación y estudios de los propios padres afecta directamente a la educación de sus hijos, convirténdose en un círculo díficil de salir, de ahí que sea muy importante la labor que realiza el proyecto con los mismos padres.

Consideramos como un objetivo primordial para el proyecto poder ofrecer una buena educación tanto a padres como a hijos para que puedan desarrollarse personal y laboralmente dentro de las limitaciones socioeconómicas que sufre el país de Guatemala. En el proyecto Prodesenh realizamos varias tareas y actividades relacionadas con la educación.

Una de las principales tareas realizadas es dar un reforzamiento a los niños de las asignaturas que estudian en la escuela (a los que asistan), dando énfasis en ciertas deficiencias de algunos niños como en temas de ortografía, caligrafía, matemáticas, etc. Otra problemática es que existe un alto absentismo escolar debido a la complicadas situaciones familiares que atraviesan algunos niños.

Otras de las actividades realmente importantes que se realizan con los niños son las motivacionales, actitudinales, de autoestima, etc. Muchos de ellos han perdido a su padre o madre, algunos con familias totalmente desestructuradas, padres alcohólicos... situaciones muy diversas en cada caso que requieren de una atención especializada.

Dentro de nuestro plan educativo, a parte de lo mencionado también realizamos una serie de actividades diversas que a la vez de ser educativas resultan muy divertidas para los niños. Un día a la semana se hace un taller de cocina, se proporciona de los utensilios y comida necesaria para que ellos mismos aprendan cómo cocinar y una vez hecha la comida ellos mismos se la comen al final de la jornada. Durante la semana también se invierten unas horas en hacer una formación básica en computación (ordenadores), para que sepan utilizarlos adecuadamente y comprendan la utilidad de los mismos.

Otro día, normalmente los viernes se hacen actividades más dinámicas, como juegos en el campo, partidos de futbol, basket...con estas actividades se pretende que se sientan integrados en un grupo y haya un trabajo en equipo. De manera más puntual, se preparan excursiones al campo o a comunidades cercanas para que los niños y padres puedan disfrutar de un día diferente fuera de su comunidad.

En referencia a los padres, se intentan que participen con el proyecto y los niños, se les enseña a leer y escribir y también intentamos concenciarlos de lo importante que es la educación tanto para ellos como para sus hijos.

Prodesenh es para ellos como su propia casa y su familia, a parte de todas estas actividades educativas que realizamos también velamos por su salud y ayudamos a que puedan cubrir sus necesidades básicas. En caso de estar enfermos hacemos acompañamientos al médico, se intenta comprar sus medicinas dentro de las posibilidades económicas en ese momento del proyecto, se hace un seguimiento de la evolución del niño.

Lamentablemente Prodesenh cuenta con muy poca ayuda económica y de personal, es un proyecto que se mantiene con su esfuerzo diario y de algunas donaciones. Las donaciones recibidas se destinan a la necesidad prioritaria de ese momento: compra de material escolar para los niños, pago de matrículas para la escuela, compra de alimentos, compra de medicamentos, pago de luz, agua.

La llegada de cada voluntario supone una gran ayuda para el proyecto ya que hay mucho que hacer y que mucho que aportar. Cada voluntario que llega al proyecto intentamos en función de su formación/experiencia o por sus actitudes destinarlo a realizar las tareas que pueda desarrollar mejor o bien donde se encuentre más cómodo, aunque consideramos que lo más importante es la actitud de ayudar y de aprender.


Te recomendamos leer la la sección "El proyecto / Quiens somos"