Prodesenh es una organización que lamentablemente no cuenta con mucha ayuda a nivel económico, ello hace que la figura del voluntario se haya convertido con los años en una parte imprescindible para el mantenimiento y desarrollo de este pequeño proyecto en Guatemala.

Prodesenh es un proyecto con cierta necesidad de personas voluntarias ya que la estructura con la que cuenta actualmente resulta insuficiente para asistir a todos los niños y padres que acuden a la organización.

Han sido muchos los voluntarios que han venido a Guatemala de diferentes partes del mundo a contribuir con su pequeño grano de arena e incluso algunos de ellos han regresado para continuar colaborando y otros colaboran desde su país mediante donaciones, apadrinamientos, envío de material, etc.

En prodesenh se pueden hacer diferentes tipos de voluntariado en Guatemala, para la mayoría de las áreas del proyecto no se requiere ninguna formación específica, lo más importante es disponer de una buena actitud para poder ayudar a los más necesitados. Valoramos mucho del voluntario que tenga iniciativa, le guste trabajar en equipo, con ganas de convivir con otra cultura y sobretodo el poder ayudar a los demás.

Dentro de las diferentes funciones a realizar por los voluntarios podemos encontrar:

  • Voluntariado en educación: ayudar a los niños con sus tareas escolares diarias, ayuda en sus estudios, clases de idiomas, enseñanza de valores: compañerismo, trabajo en equipo, respeto...y todo a lo que se refiera a la educación en general.
  • Voluntariado de psicología: es muy importante dar un apoyo psicológico tanto a los niños como a los padres de éstos ya que provienen de familias muy desestructuradas y a consecuencia de ello cuentan con muchos problemas familiares: abandono de los hijos, padres alcohólicos, maltratos...y sobretodo problemas económicos.
  • Voluntariado computación (informática): queremos que los niños ya desde pequeños se vayan familiarizando con la tecnología y puedan saber utilizar un ordenador. El proyecto cuenta con diversos ordenadores aunque con el uso muchos de ellos con necesidad de ser reparados.
  • Voluntariado de campo: la principal fuente de alimento para la gente de la comunidad es el cultivo, de aquí que sea necesaria la ayuda a la hora de cultivar todo tipo de vegetales, mantenimiento de los campos, recogida de la cosecha...
  • i Voluntariado de construcción: muchos de los hogares de los niños están en unas condiones pésimas, de ahí la necesidad de construir nuevos hogares con materiales más seguros y comfortables para ellos para lograr que puedan vivir en hogares decentes. En algunos casos se ha contado con la colaboración y recursos de una empresa local que sdedica a la construccion y venta de casas en Guatemala.

Estas son las áreas principales en las que todo voluntario puede participar, pero pueden existir otras prioritarias dependiendo de las necesidades de ese momento.

Las funciones anteriormente descritas se combinan con otras tareas u actividades semanales. Un día a la semana, normalmente jueves, se realiza un curso de cocina para los niños, el viernes se suelen hacer actividades más dinámicas como juegos, excursiones, manualidades etc.

En función de la formación, experiencia o de la motivación de cada voluntario de hacer un tipo de voluntariado, cada uno podrá decidir qué tipo de voluntariado desea realizar. Los voluntarios no sólo pueden participar en una área en concreto sinó también en varias. Lo realmente importante para nosotros es la ayuda que nos puedan dar, toda aportación es bienvenida.

En referencia al tiempo para realizar un voluntariado, Prodesenh no marca un tiempo mínimo ni un máximo para el mismo, siempre es aconsejable estar el tiempo más largo posible para poder adaptarse y poder aportar más al proyecto. Tampoco se establece un número de horas fijas al día o semana pero si precisamos que la presencia al proyecto sea constante para no romper la planificación que se establece en un inicio para cada voluntario.

Puedes ver los comentarios que algunos de los voluntarios y colaboradores que han pasado por el proyecto han dejado en nuestra sección de "Los voluntarios te cuentan su experiencia".

Cualquiera de las formas de ayuda a Prodesenh que elijas, tanto el equipo como los niños de Prodesenh, estaremos muy felices que hayas pensado en nosotros y nos encantará recibirte en este pequeño proyecto en Guatemala.

Si quieres ser voluntario en Guatemala contáctanos pulsando en el botón de abajo ("Contáctanos") indicándonos que quieres ser voluntario y/o con cualquier duda o consulta que puedas tener al respecto, estaremos encantados de atenderte.


Contáctanos

Si deseas hacer un voluntariado en otros países de Latinoamérica te recomendamos que contactes con ONGVoluntariado, una asociación encargada de la gestión y coordinación de voluntariados internacionales a todos aquellos voluntarios que desean vivir la experiencia del voluntariado internacional en algún país ubicado en Latinoamérica: Guatemala, Perú, México, Nicaragua o Costa Rica. ONGVoluntariado coopera con ONG´s, fundaciones y asociaciones en temas de Educación, Sanidad, Administración y áreas más técnicas. Visita la web de ONGVoluntariado para conocer de primera mano los diferentes programas de voluntariado que ofrece.